lunes, 28 de septiembre de 2015

Autoestima

La autoestima es un tema muy importante en las personas. Ya que es el resultado de nuestra auto-valoración de nosotros mismos y determinará el grado de satisfacción de nuestra vida.

Observemos un momento a nosotros mismos:
  • ¿Qué pienso sobre si mismo?
  • ¿Acepto mis limitaciones?
  • ¿Reconozco mis virtudes?
  • ¿Acepto aprecio mis virtudes y limitaciones?

Estas sencillas preguntas nos permiten descubrir cual es nuestro nivel de autoestima, hemos creado tres puntos sobre los que desarrollaremos la terapia de autoestima a través de las Flores de Bach.



1. Apreciación y respeto por si mismo

La aceptación y apreciación de uno mismo es muy importante, puesto que determina la calidad de nuestra propia vida.  A todas las personas que les escucho criticarse, les digo: "primero de todo no te critiques".

Vamos ha hablar de esencias florales claves en este aspecto:

  • Crab apple: Aceptación de nuestro aspecto físico, nuestras creencias y nuestros sentimientos. La aceptación de las situaciones que ahora nos toca vivir, cuando dejemos de luchar contra ellas podremos transformarlas.  La esencia modula y equilibra la crítica contra nosotros mismos, desarrollando el nosotros un sentimiento nuevo de amabilidad. "Soy demasiado bajo", "Soy demasiado pobre", "Soy demasiado gordo", "Soy demasiado tonto..."
  • Pine: Cuando nos sentimos culpables, cuando nos atacamos y nos recriminamos hechos contra nosotros mismos. La esencia nos libera de este peso y sentimiento de culpa, estimulando nuestra capacidad para reconocer nuestros errores si los hubiera, pero si detenernos en ellos.
  • Oregon grape: Cuando nos comparamos insistentemente con los otros; "este tiene más éxito" "tiene el favor del jefe"... y considera que los otros son mejores que nosotros. Ignorando nuestras propias virtudes y dones personales y sumiéndonos en la tristeza y la desvaloración personal.


2. Valoración 

Esencias que trabajan la valoración de la persona:

  • Larch: Cuando creemos que no somos capaces de hacer o conseguir cosas para las que en realidad esta suficientemente capacitado. La esencia nos brinda el reconocimiento de nuestro poder y capacidad para lograrlo.
  • Buttercup: La esencia nos brinda el reconocimiento de los valores, virtudes y habilidades singulares que los diferencian de los demás. Descubrir nuestras capacidades extraordinarias y fijar la atención sobre ellas en lugar de fijarnos en aspectos menos desarrollados en nosotros.


3. Confianza y amor

Esencias que estimula la confianza y el amor sobre uno mismo:

  • Mimulus: Especialmente indicado para personas tímidas, inseguras y con miedos, que eluden cualquier situación que presupone de riesgo. Tienen un autoevaluación negativa de ellos mismos, por lo que en ocasiones se avergüenza de si mismos y buscan activamente el pasar desapercibidas ante los demás.
  • Gentian: Cuando las personas pasamos por un estado de ánimo muy bajo, en lo cuales se niegan a romper con la tónica de desánimo y tristeza.
  • Heather: Para aquellos momentos en las que las personas nos prestamos una excesiva atención, estando en un periodo de introversión y ensimismamiento que no le permite conectar con la pareja, familia, amigos, compañeros...


Este artículo es un acercamiento a las posibilidades que nos ofrecen las Flores de Bach para mejorar la autoestima.
Lo más adecuado es el tratamiento personalizado atendiendo a las necesidades singulares de cada persona.

Muchas gracias por la atención en la lectura de este articulo.
Reciba un abrazo lleno de afecto, ¡hasta pronto!









Jesús Ángel Agustín
Terapeuta y Formador profesional de Flores de Bach.
Director de floresdebachparaniños.es y del Instituto Europeo de Flores de Bach.
Si desea conocer más sobre Jesús Ángel Agustín.

Si estas interesado/a en contactar con nosotros puede hacerlo: 
hola@floresdebachparaninos.es
933.07.65.20
619.45.84.32 WhatsApp
www.iefloresdebach.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario